Urge inicien trabajos en refinería: CIEST

*Beneficiará a más de 300 constructoras y abonará al empleo

601

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Al señalar que no bastan las buenas intenciones ni los buenos deseos, la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas pide a gobierno federal que ya inicien los trabajos en la refinería Francisco I. Madero en donde  alrededor de 300 empresas tan sólo de la rama de la construcción se verían beneficiadas, además de la derrama económica que implica, pero fueron más allá y dicen que deben iniciarse todas la obras presupuestadas para que aboné a la reactivación económica.

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Ciest, declaró lo anterior luego de la visita que hizo la secretaría de Energía Rocío Nahle para reunirse con funcionarios de Pemex y hablar de la obra de rehabilitación de la planta.

«Vamos a tratar de ser positivos y lo que sea de recursos que vayan a aplicar pero que inicien ya. Si es así, si habrá recorte qué mala noticia pero que pudiera iniciar ya, hay una necesidad de inversión federal, es urgente que gobierno federal empiece a invertir», señaló.

Abud Saldívar dijo que además de eso se trata de que reactiven todos los trabajos «no nada más en refinería que es importante porque tiene qué ver con nuestra zona, con muchas empresas, estimamos que pueden ser cien empresas del ramo de la construcción pero a parte un grupo muy importante de la proveeduría general que tiene qué ver con el sistema nacional de refinación que aquí de la zona sur estimamos que pudieran ser alrededor de 300 empresas que tengan qué ver de manera directa con los trabajos de la refinería».

El presidente del Ciest dijo que es urgente que gobierno federal invierta pues está empezando el segundo semestre y la inversión en infraestructura, dijo, prácticamente es cero.

«El sábado vamos a conocer las reglas del juego, lo que tienen que hacer los proveedores para desarrollar sus capacidades y que puedan estar en condiciones de competir por los trabajos de refinería, vamos a conocer la forma que tenemos que registrarnos y a partir de allí competir».

Sobre el hecho de que vayan a dar prioridad a empresas de la región dijo «Qué bueno que estén pensando de esa manera, es lo que hemos estado hablando con ellos, necesitamos que se genere riqueza y para hacerlo no tienen que voltear hacia otro lado, aquí en el sur están las empresas que requiere refinería para hacer sus trabajos».

Comentó que hay muchas empresas que han trabajado por muchos años para refinería Madero, empresas que conocen y que tienen la infraestructura necesaria para hacer esos trabajos.

Lo que si urgió es a que ya inicien los trabajos federales «Es necesario que empiecen ya porque no están en Tamaulipas como quisiéramos, necesitamos ver inversión, en el ramo energético sí ha habido pero necesitamos que se abran otras obras en el estado que permitan que las empresas puedan tener trabajo, si son necesarias las buenas intenciones y los buenos deseos pero necesitamos que se concreten».