Porqué se cayó el Facebook; especialista lo explica

511

“Estamos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas al subir y enviar imágenes, videos u otros archivos”.

Ese fue el mensaje que publicó Facebook en su cuenta de Facebook en relación con las fallas presentadas a partir desde este martes.

La caída de los servicios de Facebook se hila a otras que ha sufrido la compañía a nivel global en los últimos tres meses.

Estas fallas han tenido un patrón en común: la causa del problema no se dio a conocer de forma inmediata, algo que se está repitiendo también en esta ocasión.

Aunque Facebook aún no da a conocer qué está pasando en sus aplicaciones, una de las especialistas más famosas del mundo tecnológico dio una pista.
Se dedica a “spoilear” actualizaciones

Jane Manchun Wong, ingeniera de software basada en Hong Kong es altamente conocida por ‘spoilear’ las actualizaciones de las compañías tecnológicas.

El trabajo de Wong es “probar” que la actualización antes de que sean lanzadas al público.

En relación con las falla de Facebook, comentó que la caída ocurrió en el CDN de imágenes de la compañía.

“El CDN de imágenes de Facebook cayó, afectando a Facebook, Instagram y WhatsApp . ‘x-fb-response-reason”, dijo.

Por este motivo “ningún servidor está disponible por el momento para dar una respuesta’”, escribió Manchun Wong en Twitter.

Qué es una CDN

CDN son las siglas en inglés para referirse a una red de distribución de contenido, en inglés Content Delivery Network.
La CDN “es una red distribuida de servidores que puede proporcionar contenido web a los usuarios de manera eficaz”, define la compañía tecnológica Microsoft en su página web. Estos servidores de las CDN guardan caché en distintos puntos cercanos a los usuarios finales.

Esto con la finalidad de que al querer acceder a un contenido o hacer uso de un servicio, lo hagan de forma más veloz, ya que este proceso disminuye la latencia.

Por tanto, la red de distribución de contenido para imágenes de Facebook es la responsable de subir, enviar e incluso visualizar imágenes en las apps de la compañía.

O, en este caso, de no poder hacerlo.

Para qué se usan las CDN

Las CDN son utilizadas por compañías de diferentes sectores con el objetivo de agilizar sus servicios. Un ejemplo de ello es la industria de los videojuegos.

LEER MÁS:  Infracción millonaria a Facebook en Alemania por no registrar denuncias

Nintendo explica en su página de internet que las redes de distribución de contenido “permiten una emisión de video más rápida.

También permiten el envío de contenido solicitado, por ejemplo, al usar Nintendo y eShop, un sistema de servidores manda contenido.

La temida Jane Manchum Wong

Tiene 23 años, y desde su casa es capaz de revelar las aplicaciones más populares de Facebook e Instagram antes de su lanzamiento.

Jane Manchum Wong, como ingeniera en software, es una persona capacitada para entender cualquier fallo en las plataformas más populares.

De hecho, analizar a profundidad el código de una nueva aplicación puede tomarle alrededor de 18 horas de trabajo.