Pide diputada agilizar presupuesto para Refinería Francisco I Madero

508

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz se pronunció para que los recursos que se dirigen a la refinería de Madero se entreguen de manera pronta y hacer de lado el burocratismo que detiene la aceleración económica en esta región de Tamaulipas.

La legisladora hizo un llamado a la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento (DOPA) perteneciente a Petróleos Mexicanos, hacer que se desburocratice y agilice los trámites a fin de que llegue el presupuesto designado en el menor tiempo posible, “son las indicaciones del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Es lamentable que la DOPA no haga llegar el recurso para Refinería Madero, que es la más rezagada del país. Se hace mucho trabajo por parte de todo el equipo de la refinería, de la Secretaría de Energía, manda sus necesidades a DOPA y ahí se estacionan”, reclamó la legisladora tamaulipeca.

Destacó que entre las funciones de ese organismo se encuentra el coordinar la definición y ejecución de proyectos de mejora del modelo de negocio en materia de Procura y Abastecimiento.

Asimismo, dijo, la DOPA tiene la responsabilidad de dirigir la alineación de la estrategia integral aplicable en materia de procura y abastecimiento nacional e internacional para Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, empresas filiales, con la planeación, programación, integración y ejercicio del presupuesto.

De este último punto, reclamó la tardanza con la que opera dicho organismo y “perjudica a miles de familias que dependen de la economía regional que se puede detonar en torno a la refinería de Madero”.

Finalmente, un proceso que se puede llevar como máximo en 30 días lo están haciendo hasta en 120 días, “cuatro meses son muchos meses para esta tramitología que sólo detiene el avance de los energéticos en nuestro país. Mi único interés es que por fin despegue la Refinería y la zona sur de Tamaulipas”, concluyó la diputada.