Aprueba Senado la muerte digna y cuidados paliativos a enfermos terminales

493

El Senado de la República aprobó por unanimidad de 109 votos una reforma al Artículo IV de la Constitución Mexicana en esta se establece la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales.

La legislación fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad (…) y el acceso a los servicios de salud, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal”, establece la reforma.

Martí Batres Guadarrama remitió la reforma constitucional a la Cámara de Diputados para revisar los efectos del Artículo 35 de la Constitución.

“Para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados; se remite a la Cámara de Diputados para efectos de Diputados para efectos del Artículo 35 Constitucional”, señaló el presidente del Senado, Martí Batres.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, expuso que este es un tema fundamental de derechos humanos, ya que se trata de que las personas en etapa terminal de una enfermedad puedan tener el menor sufrimiento posible.

El senador Américo Villarreal Anaya señaló que lo que se buscó en el dictamen fue fortalecer el tema de los cuidados paliativos, además de la importancia de que sean multidisciplinarios, para tener una muerte digna, y propuso en el futuro tener una discusión más amplia sobre el tema.