Auguran agricultores buenas cosechas de soya y sorgo

410

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- Para esta temporada de siembra de Soya se espera una excelente cosecha, pues las lluvias fueron puntuales con lo que se logran sembrar alrededor de 40 mil hectáreas en Altamira. Esperan obtener de 2 a 4 toneladas por hectárea.

Así lo pone de conocimiento Guillermo Aréchiga Velazco, Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería del Ayuntamiento de Altamira, quien refiere que en algunas zonas rurales se vieron beneficiadas con más de 10 pulgadas de precipitación, “sin duda alguna eso beneficia mucho a la agricultura y ganadería”.

Indicó que los productores ya se encontraban nerviosos por la situación de falta de lluvia, “pero viene ayudar en micho la condición climatológica que se nos viene presentando”.

Apuntó que Altamira es el principal productor de soya en el país y ahora con las lluvias se espera se siembren alrededor de 40 mil hectáreas, lo que no sucedió el 2018, pues a falta de lluvias sólo se logró sembrar menos del 50 por ciento de la oleaginosa. La temporada de siembra inició el 15 de junio y se cierra el 15 de julio.

Menciona Aréchiga Velazco que en Altamira son unos 1,200 productores, quienes en esta ocasión aparentemente ninguno se quedará sin trabajar sus tierras.

Manifiesta que en temporal, se logra obtener de 1.5 a 2 toneladas y en condiciones de riego se cosechan hasta 4 toneladas por hectárea.

Por lo pronto, el funcionario dijo que la tierras está en condiciones de sembrar y si en, uno o dos meses llueve más, los productores estarían de plácemes, toda vez que la planta toma fuerza y el producto es más pesado, lo que beneficia para su venta.

Igualmente refiere que la temporada para la siembra de sorgo se acerca, pues inicia en el mes de agosto, por lo que esperan que de seguir así las condiciones climáticas estarían consiguiendo buenos resultados. En el 2018 sólo lograron sembrar 12 mil hectáreas, en este año se espera duplicarlas.