Menos de 30 domésticas han dado de alta en el IMSS en la zona

616

Tampico, Tam.- Poco menos de 30 trabajadoras domésticas han sido registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona conurbada, esto dentro del programa piloto que cuenta con 18 meses de plazo para que se realice el trámite.

Lo anterior lo dio a conocer el sub delegado del instituto de seguridad social, Joaquín Madero Benítez, quien refiere que una vez que concluya el plazo, los patrones deberán de hacerlo por ley.

Menciona que por ahora, las trabajadoras deben de pedir a sus patrones acudir a registrarlas ante el Seguro Social de manera voluntaria y tienen ese año y medio para hacerlo.

Explicó que la situación es un tanto tediosa, pues hay trabajadores que laboran un día con un patrón, otro día con otro o dos días o tres, pero esos días los tienen que pagar mediante el registro y si hay más patrones con la misma doméstica, lo mismo tendrán que hacer, pero sólo por los días que preste sus servicios.

«Si la trabajadora, es una trabajadora de entrada por salida, tiene 6 días de lunes a sábado para trabajar. Esos seis días si sólo trabajan un día contigo, tú pagas una sexta parte de ese monto. Si trabajan 2, dos sextas partes y así, cada patrón tiene que hacer los pagos y con esto van a tener todos los servicios con los que cuenta un derechohabiente”.

Asimismo el sub delegado dio a conocer que el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, cuenta con 157 mil afiliados, 9 mil 873 patrones; cantidad que incrementa y que hace ver qué la inversión ha incrementado en esta zona, ya que actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo.

Indicó que junto a los sindicatos se corrobora que los patrones cumplan con sus obligaciones como el registro de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que se otorguen las prestaciones laborales, en caso de que no fuera así, se acude a las obras para verificarlo y mediante una invitación, se les otorga un plazo de 10 días para que lo hagan, de no ser así se elabora una “presuntiva” para hacer un cálculo y aplicar una multa administrativa a través del IMSS.