Eliminar o disminuir prestaciones a trabajadores petroleros es ilegal

602

Tampico, Tam.- Ante la posibilidad de que se eliminen o reduzcan los beneficios por prestaciones a los trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos podría resultar ilegal, toda vez que todo ello está establecido en el contrato colectivo del trabajo

Juan Carlos Ley Fong, abogado laborista dijo que el Gobierno Federal pretende la eliminación o reducción de esas prestaciones como parte de la austeridad que se ha implementado, pero se estaría cayendo en una ilegalidad, pues existe un contrato firmado entre sindicato y empresa paraestatal.

“Son derechos laborales adquiridos, contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo, que no deben ser reducidas o eliminadas”, indicó el abogado quien lleva en curso una demanda laboral en contra de Petróleos Mexicanos en apoyo a trabajadores de la refinería Francisco I Madero y la de Cadereyta, Nuevo León a causa de un despido masivo que dice él, es injustificado.

“De nuevo, se sacrifica a los trabajadores y se premia a la alta burocracia que además de ineficiente, representa una carga económica excesiva”, expuso.

Por su parte el ex candidato a la dirigencia de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Hugo Venegas Leija, mencionó que se trata de una represión en contra de la clase trabajadora, pese a que los trabajadores diariamente se exponen a peligros debido al desinterés de los altos directivos.

“Compartimos las medidas de austeridad de nuestro gobierno por el bien del país, atendiendo las necesidades de los más necesitados pero sí aclarando, como corresponde, que lo que ocurre en este momento con nuestra empresa, no es a consecuencia de la base trabajadora”, detalló.

Y el diputado local Joaquín Hernández García, hijo del otrora líder sindical “La Quina”, compartió la idea de no reducir las prestaciones, pues eso afectaría a los ingresos de cada trabajador y por ende a una fracción productiva enclavada a las zonas petroleras, en este caso el sur de la entidad.

Refirió que es muy complicado que se le retire el apoyo a los trabajadores, pues hay un contrato que así lo establece y además ya ganado para el trabajador petrolero.