Piden que declare EPN y Videgaray en caso Agronitrogenados

536

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, consideró que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben declarar como testigos en el caso de la compra de Agronitrogenados por parte de la petrolera mexicana.

En conferencia de prensa, negó que estén imputando a Peña Nieto y Videgaray Caso, pero pedirán citarlos a declarar antes del 11 de julio para que expliquen cuáles fueron sus instrucciones en la compra de la citada planta.

Al señalar que Lozoya Austin está en México, pero se presentará cuando haya garantías, indicó que su cliente y extitular de la empresa productiva del Estado “no llegará a un arreglo ni va a ser testigo”.

LOZOYA SE NIEGA A COMPARECER

‘Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada’, afirmó Lozoya.

El ex director de Petróleos Mexicanos, anunció que no se presentará ante el juez a través de un comunicado. La orden de aprehensión en su contra que liberó el juez le dictaría prisión preventiva, afirmó.

Dijo además que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

“El delito del que hoy se me imputa no es ni grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, situación que deriva ilegal e irregular ya que la Fiscalía sabía perfectamente que siempre que fui requerido en cualquiera de las carpetas de investigación de Fepade”.

PUEDE SER CAPTURADO

El 17 de junio pasado el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal notificó que quedó sin efectos la suspensión definitiva promovida por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en contra de su aprehensión.

En juez federal concedió el pasado 5 de junio, la suspensión de la orden de aprehensión girada en contra de Lozoya, ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo El Consejo de la Judicatura aclaró que dicha suspensión no lo ampara ni protege de la persecución legal de delitos graves que se le acusan.

Luego de que congelaran sus cuentas y se emitiera una orden de aprehensión en contra de Lozoya, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la suspensión de la orden de aprehensión contra el ex funcionario, tras interponer un amparo.