Los pretextos  

638

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Claro que será facilísimo responsabilizar a estos dos poderosos grupos criminales internacionales de la crisis migratoria tanto en Siria como en América; el terror, las muertes, el miedo sembrado por donde quiera que se aparecen aterrorizando a naciones enteras, y su respectiva expansión por el mundo son la justificación perfecta de los gobernantes, políticos y jefes de estado quienes incompetentes han utilizado a los grupos antagónicos mundiales para tapar sus incapacidades y negligencias. El drama de la crisis migratoria allá y aquí, no es en todo culpa de estos violentos, la responsabilidad debería recaer en los otros, me refiero a los políticos.

En septiembre se cumplirán cuatro años de aquella desgarradora imagen del niño Aylan Kurdi, encontrado sin vida en una playa de Turquía, cuando junto a su familia intentaba llegar a Grecia para luego viajar a Canadá. La conmovedora postal es de la fotógrafa turca Nilüfer Demir, de quien poco o casi nada se sabe, pues el niño de tres años simbolizó aquella crisis migratoria derivada de la alta violencia generada por el Estado Islámico; el mundo entero solo se estremeció por unos meses, mientras que los jefes de estado siguen desinteresados en generar lo necesario para que migrar no sea una necesidad.

Ahora fue la periodista Julia Le Duc, corresponsal del prestigiado diario mexicano La Jornada, quien fotografió a Oscar Alberto y su hija Valeria, muertos a orilla del río Bravo al intentar cruzar hacia los Estados Unidos. Con esto nuevamente la crisis migratoria es el tema en el análisis del nuevo orden mundial, y claro que la violencia de “los maras”, es la responsable, cuando deberían ser los presidentes de cada nación quienes debieran cargar con estas muertes.

Qué si Nayib Buekele, presidente de El Salvador, no garantiza el bienestar de los salvadoreños; qué si el Comandante Supremo de México, Andrés Manuel López Obrador, abre o cierra las fronteras a los migrantes centroamericanos; qué si Donald Trump, se niega a recibir más extranjeros en su patria. Qué si lo que sea o como sea, ellos deben ser los principales culpables y los primeros en hacer frente a tragedias como la que ahora escriben con llanto y dolor los familiares de los ahogados.

Culpar al Estado Islámico, a La Mara Salvatrucha, a los cárteles mexicanos, eso es lo más fácil; hacerse responsables de generar países estables o libres de violencia, eso ni de broma les escucharemos, pues siempre hay y habrá miles de pretextos, y desde que se inventaron estos, se acabaron los…

….Políticos honestos.

 

[email protected]