Violencia y terror

622
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
La Universidad Iberoamericana (Ibero), presentó un informe en relación a las fosas clandestinas en México al que bautizó “Violencia y terror”, evidenciando ese lamentable y triste fenómeno extendido por todo el territorio nacional fortalecido por la impunidad, falta de transparencia y la aguda crisis en la verdadera defensa de los derechos humanos. Entre el veo y no veo de las autoridades gubernamentales, se abrió este delicado tema que nos posicionó entre uno de los países más violentos del mundo debido a un documento oficial de la entonces PGR que mostraba los nombres de más de 25 mil personas desaparecidas.
No pudieron darle un nombre tan atinado a la investigación relacionada a los hallazgos de fosas clandestinas en México durante el periodo 2006-2017, mismo que alcanza en su análisis las muertes violentas, los homicidios, la política y gobernabilidad de los ex presidentes, así como el asunto de los derechos humanos. “violencia y terror”, un deterioro sufrido en la seguridad nacional desde la toma de posesión del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, según el prologó del estudio, que define todo esto a la fecha como una situación verdaderamente alarmante.
Pero de primera instancia no vamos a señalar los estados más mediáticos por sus hallazgos, pero sí las entidades que de una u otra forma encontraron la manera de cerrarse a la información sobre las posibles fosas clandestinas en su territorio como son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
De estas 11 fiscalías o procuradurías que no proporcionaron datos específicos sobresalen las entidades de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán, pues mencionaron no tener registro del hallazgo de fosas en sus entidades. Pero la Procuraduría  de  San  Luis  Potosí pidió́ precisar y aclarar el término “fosa clandestina”, situación que fue aclarada por los investigadores, sin embargo, no obtuvieron respuesta. En el caso de Guerrero, fueron más prácticos los gobernante y se clasificó la información como reservada. Mientras que en Chihuahua, la respuesta recibida fue que los datos son de libre acceso y que pueden ser consultados en las oficinas de la Fiscalía General del Estado; ¡ah! Pero fue solicitada vía correo electrónico, y no se recibió́ contestación en este sentido.
Entonces a pesar de contar con gente que prefiere silenciar el tema, según el análisis sobre el reporte de fosas clandestinas en México arroja que entre 2009 y 2014 se encontraron 390 fosas con un mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en 23 entidades del país.
Sepa usted que Tamaulipas pese a que ha sido fuertemente señalado como un estado altamente peligroso y violento, entre 2009 y 2014 registró 40 cementerios clandestinos, por debajo de Guerrero con 59; Jalisco, 53; Chihuahua, 47 y Coahuila, con 45 hallazgos; concentrándose en estos cinco estados el 62 por ciento del total de 390 fosas registradas.
En relación al registro de cuerpos exhumados que presentó la Ibero, refiere que los mil 418 fueron recuperados mayormente en Durango, de donde se exhumaron 321; de Guerrero, 258; luego de Tamaulipas, otros 173; más 152 de Jalisco; y nuevamente Chihuahua aparece en la lista violenta con 103 exhumaciones. Entre estos cinco estados se concentró el 71 por ciento del total de personas exhumadas en todo México.
También otorgan información sobre los restos encontrados entre 2009 y 2014, donde los datos se concentran específicamente en tres estados: en Zacatecas se habla de dos mil; Chihuahua, reporta mil 828 y Baja California, mil 800.
Con dicho informe se espera generar una discusión para que el tema sea debatido en el ámbito gubernamental, universidades, sociedad civil, y en general para generar nuevas formas de conocimiento que ayuden a la compresión y disminución de estos hechos.
@dect1608