En Ciudad Madero Realizan Foro del Movimiento Obrero en Tamaulipas

450

Por Erik Huerta

Madero, Tam.- Interesante Foro sobre el Centenario del Movimiento Obrero en Tamaulipas se llevó a cabo con la participación de los historiadores Alejandro de la Torre y José Ángel Solorio, quienes hablaron sobre el impacto de las movilizaciones de los trabajadores en Villa Cecilia y Tampico.

Estas actividades coordinadas a través del Gobierno Municipal que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernion, fueron alusivas a los 100 años de la huelga de la Pierce Oil Company en el que se desarrollaron diferentes actividades culturales del 16 al 18 de junio.

En su intervención el historiador Alejandro de la Torre leyó un testimonio del periodista mexicano Ricardo Flores Magón con respecto a la huelga de 1917, en el que fija la postura que los trabajadores petroleros tenían frente al Gobierno Constitucionalista. El artículo “Huelga en Tampico” fue publicado en el periódico Regeneración.

“La huelga de los petroleros se organizó para demandar jornadas laborales de ocho horas, lo que seguía sin cumplirse, a pesar de estar establecido en la Constitución”, señaló.

Por su parte, el tamaulipeco José Ángel Solorio destacó el papel de María Olivares, directora de Fuerza y Cerebro, y Rosaura Galván, directora de El Germinal, periódicos que trascendieron fronteras por su contenido, lo que ayudó a construir el movimiento de obreros petroleros que se generó en esta región.

Al término de las exposiciones se efectuó un intercambio de ideas con la sociedad civil.