Fallece bebé en el Hospital Civil de Tampico a causa de bacteria

546

Tampico, Tam.- Un recién nacido prematuros falleció en el Hospital Civil de Tampico «Dr. Carlos Canseco», luego de que fuera atacado por una extraña bacteria, deceso que se registró el pasado sábado y dos pacientes más se encuentran en recuperación.
Luis Antonio Núñez García, director del nosocomio informó que se trata de una bacteria denominada Acinetobacter Baumannii, misma que se aloja fomites, en superficies como paredes, piso, cualquier aparato e incluso en ropa.
Dijo que por instrucciones de la Secretaria de Salud Gloria Molina, se está en proceso de investigación para dos pacientes que resultaron positivos a la bacteria, pero los bebés se encuentran estables.
Explicó que esta bacteria se presenta en pacientes inmunodeprimido, en este caso los bebés prematuros, pues aún no desarrollan bien sus defensas.
Con respecto al neonatal que falleció, el director del hospital señala que llegó al hospital con antecedente de nacimiento prematuro y debido a que la bacteria ya había avanzado no se logró salvarle la vida.
Refiere el galeno que por tales casos que se han registrado, el personal hospitalario ha reforzado las medidas en las áreas de neonatales, como es la higiene en personal, aparatos y mobiliario, además de contar con los insumos bacterioeatáticos y técnicas de aislamiento como lo son cubrebocas, guantes, entre otros.
Refiere que desde el 5 de junio recibieron el primer cultivo, por lo cual se iniciaron las medidas de prevención en el área de neonatales, «no es un brote, hay que aclarar, se reportó inmediatamente a la sub secretaría medida hospitalaria. De hecho ayer estuvo la doctora Gloria Molina y estuvo checando personalmente que se siguieran las medidas necesarias para que esto se pudiera llegar a complicar».
Dijo que se siguen realizando cultivos en los bebés recién nacidos y solo dos han dado positivos, «estamos redoblando esfuerzos con la sanitización de superficies con productor que nos garanticen que haya una mínima o nula presencia de las bacterias».
Para finalizar, aseveró que en lo que toca al personal se está poniendo especial énfasis a esta problemática a fin de que no se convierta en un brote epidemiológico.