“Para los barcos tenemos 5 estaciones de servicio las cuales se han visto muy mermadas en sus ventas e incluso algunas flotas pesqueras han optado por aprovechar sus viajes de pesca y poder abastecerse en la frontera o en el mismo Estados Unidos”, señaló el de la Onexpo.
Indicó que estas estaciones de servicio están ubicadas en la margen izquierda del río Pánuco en donde hay tres y en la margen derecha hay dos.
“Ha sido muy importante la repercusión ya que habido disminuciones de alrededor de hasta el 60% en las ventas de combustible de diésel marino”, recalcó Elizondo García.
Manifestó que en esas estaciones que generalmente vendían 600 a 700 mil litros mensuales y ha llegado meses en los que andan a 50 mil mensuales, por lo que significa una disminución muy importante.
Comentó que la diferencia sin el apoyo de lo que pagan los armadores es de alrededor de 4 a 5 pesos por litro, qué es una diferencia importante ya que el litro está alrededor de los 20 pesos en México y en Estados Unidos está en alrededor de 15 y 16 pesos y son volúmenes importantes los que requiere un barco, de 30 o 20 mil litros.
“Es preocupante que no les otorguen el subsidio a los armadores porque ese sector generaba mucho dinamismo económico en nuestra zona, la industria pesquera, la industria camaronera, y sí es de vital importancia que puedan tener algún tipo de apoyo para salir con sus gastos de operación y que puedan seguir aprovechando la pesca, sobre todo de camarón que en esta zona genera muchos empleos», aseveró el empresario.
En esas estaciones si bien es cierto no han recortado el horario, si han reducido los turnos pues antes llegaban 4 a 6 barcos y ahora si acaso uno y dijo que si estas estaciones de servicio no generan los ingresos que cubran los gastos operativos puede tener alguna repercusión como el cierre.