La NASA descubrió en Plutón la presencia de un elemento clave para la vida

588
Foto: Getty Images

(National Geographic en Español).- Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Science Advances reveló que se hallaron indicios de amoníaco en la superficie de Plutón. El equipo de investigadores utilizaron los datos recopilados por la misión New Horizons de la NASA.

¿En qué parte de Plutón fue el hallazgo?

Los investigadores se enfocaron en una parte de la superficie de Plutón conocida como Virgil Fossa. Esto fue porque su tonalidad era marrón rojiza e insinuaba la posible presencia de amoníaco y después de los diferentes estudios lo pudieron corroborar.

El amoníaco es fundamental para las reacciones químicas que sostienen la vida.

Asimismo, la presencia de este elementos sugiere que el planeta probablemente alberga agua líquida debajo de su superficie, debido al criovulcanismo, en el cual el agua mezclada con amoníaco brotó de la grieta al área circundante.

Estudios anteriores han sugerido que la grieta es probablemente una fisura de la cual el agua líquida una vez hizo erupción en un criovolcán.
Foto: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute / Alex Parker

“Esta fue una gran sorpresa para todos nosotros sobre Plutón. Ya que, esto significa que hay muchas más sorpresas que esperan ser descubiertas en esa parte de nuestro sistema solar”, declaró Dale Cruikshank, autor del estudio e investigador de la NASA a ScienceNews.

La presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada.

El siguiente paso de la investigación es determinar la ubicación exacta de todos los respiraderos desde los cuales se pudo haber rociado el agua y el amoníaco. Ya qué, el objetivo es hacer un mapa para saber las dimensiones de este océano. Además, es importante aclarar que esto no significa que la vida esté presente. Sin embargo, es un indicio para comenzar a buscarla.