Cansancio provoca 90% de accidentes en autotransporte de Carga: Conatram

644
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- El 90 por ciento de los accidentes que hay en autotransporte de carga en carretera son  derivados del cansancio, de allí la importancia de que reciban capacitación para que mejoren el servicio que brindan y eviten accidentes.
Keyla Anahy González Casados, del área jurídica de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, dijo en entrevista que la Conatram pugna por capacitar a los choferes y sepan las normas que deben seguir.
«Conatram le está apostando muchísimo al tema de la capacitación, no queremos que el operador del autotransporte siga siendo estigmatizado porque esa es la verdad y , por eso es que le estamos apostando mucho a especializarlos, nutrir su actividad y que tomen el valor real que tienen como parte de la economía de todo el país. El autotransporte de carga maneja el 80 por ciento de toda la carga que se mueve dentro de todo el país y es importantísimo que empecemos a capacitar a nuestros operadores, cumplan con todo lo que se requiere y que sean mejor de lo que ya son para que puedan brindar atención de calidad.
«Deben saber desde tema médico, de conocimientos teóricos, prácticos, calidad en el servicio, papeleo porque también es entrar y salir de los puertos, conocer a lo mejor de manera general las normas que los regula», detalló.
La del área jurídica dijo que cuando alcancen ese punto podrán ser unos profesionales del área y que la población borre esa mala imagen que hay de los autotransportistas
Reveló que el 90 por ciento de los accidentes que hay en autotransporte de carga en carretera son derivados del cansancio y va de la mano de muchas cosas no sólo del dueño del transporte sino cliente, terminales, aduanas.
«El operador de autotransporte se hace porque el papá, abuelo o primo lo fue, se sube el camión y le enseñan la práctica pero el operador de autotransporte va más allá de eso, son muchos elementos», enfatizó.
Por su parte, Lorena Rivera Ortiz, gerente general del Centro de Capacitación Barajas, dijo que los operadores de autotransporte de carga deben estar preparados para todo.
«No es lo mismo manejar en la ciudad que estar preparados para las condiciones de la carretera, tenemos que estar preparados con las condiciones climatológicas, saber reaccionar cuando se topan con algún accidente».
De diez, si acaso cinco choferes de autotransporte de carga están capacitados «en realidad es muy poco el índice de personas que le apuestan a la capacitación, grupo Barajas está luchando para que la gente acuda con nosotros, se capacite estamos capacitados para atenderlos, ahorita queremos iniciar esta campaña con jóvenes, ir a las escuelas dar pláticas gratis becar a interesados en aprender a manejar».