Jubilados de Pemex bloquean la carretera Tampico-Valles

825

Pánuco, Ver.- Ex trabajadores de la paraestatal Pemex, perteneciente a la sociedad del Seguro Mutualista bloquearon la carretera Valles – Tampico, derivado de la nula respuesta que han tendido por parte de los líderes que en un principio se hicieron cargo de tal seguro, y hasta la fecha, no han recibido ningún beneficio.

El grupo de quejosos alrededor de 150, se postraron alrededor de las 12:00 horas en la referida carretera, en la parte correspondiente al vecino municipio de Ébano, San Luis Potosí, en la frontera con Pánuco, justo donde se ubica conocida gasera en la entrada a la localidad potosina.

A nombre de los demandantes habló el presidente del grupo de «reclamantes» del Seguro Mutualista, Gumersindo Cortés Vázquez quien puntualizó que esperan a un representante del ramo federal correspondiente a las vías de comunicación, ya que el estatal se ha desatendido de esta problemática.

Específico que está persona seria Gabino Morales, designado para el estado tunero.

Añadió que son más de 27 años en los cuales han venido exigiendo y con justa razón, el pago correspondiente a este seguro que se debió de entregar desde hace tiempo a los trabajadores jubilados de la aún máxima industria del país.

Detalló que el seguro mutualista se fundó allá por el año de 1983, y en esa ocasión uno de los representantes fue el líder Eusebio Ordaz Ortiz, concluyendo en 1988; el segundo fue David Navarro de la Torre quien duró tres años. Actualmente se encuentra al frente Juan Silva Villanueva, líder sempiterno quien asumió el cargo desde 1992.

Reitero que ellos exigen el pago del seguro, pero desafortunadamente han presentado sus denuncias, en los juzgados de ciudad Valles San Luis Potosí, pero les ponen una serie de trabas, exigiendoles cada día más papeles, y viajes estériles a la capital tunera, sin tener positivos resultados.

El quejoso señaló que tanta anormalidad, habla del grado de corrupción existentes en instituciones que se supone deberían de brindar justicia.

Detalló que Juan Silvia Villanueva de manera por demás irónica les ha comentado que él les «cuida su dinero», sin brindar mayor explicación.

Dijo que ya pidieron el apoyo del presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, esperando una respuesta favorable.

Hizo alusión que actualmente en los juzgados de ciudad Valles quieren desentender de esta problemática, argumentando que algunos de los reclamantes ya fallecieron, algo que Gumersindo Cortés calificó como de incongruente, pues se suponía era para beneficiar a los familiares de los demandantes.

Reiteró que esperan la presencia del representante federal, pues caso contrario seguirán bloqueando la importante rúa.

Cabe destacar que la nulidad de pago de ese seguro, afecta a trabajadores de Pemex de Pánuco Veracruz, Ébano en San Luis Potosí, Altamira, Tampico, y ciudad Madero en Tamaulipas.