Zona sur se va quedando sin agua; nivel crítico

Tampico, Tam.- A sólo 10 centímetros del nivel crítico se encuentra la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada; en 1979 se documenta que fue la última vez que se llegó a esos extremos.

Jesús Reyna, Gerente Técnico del organismo operador dijo que actualmente se está en 20 centímetros el nivel de la bocatoma, siendo a 10 centímetros el nivel crítico.

«Sí, ya es un tema crítico para todos, para Veracruz, para nosotros y en todas partes, pero hay probabilidades de lluvia para la próxima semana», indicó.

Expresó que aunque se pronostican precipitaciones pluviales para la próxima semana, pero de no registrarse podría haber problemas en la operación del organismo que conllevaría menos producción.

Precisó que la escasez de líquido podría afectar equipos de bombeo de aguas crudas lo que podría producir menor cantidad de líquido.

Recordó que el sistema lagunario del Chairel depende de la cuenca hidrológica del Tamesí y Guayalejo y de no llover en esa área representará afectaciones en la zona.

Expresó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, existe un 40 por ciento de probabilidad de lluvia y los siguientes días se espera que aumente la posibilidad de precipitaciones que podrían dar un respiro a los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Para tratar la problemática que se vive, el gerente técnico de Comapa dijo que ese organismo ha tenido reuniones con representantes de la Comisión Nacional del Agua, mientras que la Iniciativa Privada realiza su parte para que legisladores federales gestionen recursos para la reparación de los diques de contención y así evitar la fuga de agua dulce que se mezcla con salada.