FGR busca afanosamente a Emilio Lozoya; catean sus casas

La Fiscalía General de la República busca afanosamente cumplir la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos por tres delitos cometidos en agravio de los mexicanos, esto sobre el caso Odebrecht y sus actos de corrupción tocan México, como ya ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

En México se trata de las investigaciones relacionadas con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Una vez que se congelaron las cuentas de la siderúrgica y que se procedió a la aprehensión en Mallorca al dueño de la empresa, tocó el turno al exfuncionario de Pemex.

Se trata del primer caso de alto perfil que se juzga en México en relación a los actos de corrupción de la petrolera brasileña que tocan a personajes empresariales y políticos.

Un juez federal giró este martes una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la relatoría de hechos se informó en redes sociales que elementos ministeriales catearon la casa de Lozoya.

Así mismo, afirmó El Universal, “llegaron en helicópteros”, citando al abogado.

Agentes ingresaron al inmueble con una orden de cateo librada por un Juez de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones ; según subrayó Reforma.

Por su parte Proceso puntualizó que se catearon tres propiedades de Lozoya, una de la cuales quedó asegurada.

Desde 2017, AMLO advirtió el caso de corrupción que se descubrió en Pemex, mientras Ciro Gómez Leyva defendía al gobierno de EPN.

El tiempo le dio la razón al Presidente: el empresario Alonso Ancira ya fue detenido y Emilio Lozoya es buscado por la FGR

El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México.

La investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Las transacciones comenzaron días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 a sobreprecio, una planta de producción de fertilizantes perteneciente a AHMSA.

Esta recompra se llevó cuando Lozoya estaba al frente de la petrolera.

Según la Auditoría Superior de la Federación, la compra se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).