Tampico, Tam.- Tras asegurar que Tampico está en el Top Ten de las ciudades más seguras del país al ubicarse en el lugar número siete, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Jaime Square Wilburn Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Sur del Estado dijo que aún hay mucho por hacer, pues aún hay situaciones de alto impacto.
En rueda de prensa ofrecida en el salón del Club de Industriales del Sur de Tamaulipas, el recién nombrado nuevo titular de la mesa mencionó que, “el índice delictivo en la zona conurbada está por debajo del promedio nivel nacional, y del nivel estatal… Esto obviamente se encuentra con esta estadística en el Observatorio Ciudadano”.
Aseguró que el robo a negocio es un tema que ha venido a la baja, “pero sigue presente obviamente y lo estamos trabajando activamente con las autoridades y lo mismo sucede con robo a casa habitación”.
Por su parte el integrante de la mesa de seguridad, Luis Apperti Llovet, informó que al cierre del 2018 y desde el 2015 el delito del secuestro ha disminuido considerablemente, pues se empezó con 40 casos y al terminó del año pasado se tenía un reporte de 14
“Por ejemplo, el homicidio doloso también en 2015 teníamos 72 y cerramos 2018 con 48 “y así nos vamos a la expresión. Todos los delitos de alto impacto que se miden que se analizan en todos los casos la tendencia es a la baja”.
Al ser cuestionado si esos datos son reales, Apertti Llovet, dijo que por desgracia existe mucha rumorología a través de las redes sociales. Hay casos reales denunciados en redes, pero muchos falsos, por lo que invita a que sean denunciados puntualmente los delitos que sean cometidos.
Reiteró que la zona sur se encuentra en la media nacional en todos los delitos de alto impacto.
“Hay meses enteros en que hemos estado en cero secuestros, homicidios y extorsiones y por ejemplo en caso de transporte cero robó a autotransporte, la cifra más baja de robo en vehículo en todo el estado y una de las más bajas a nivel nacional”, indicó.
Refiere que las metas se logran con muchísimo trabajo, con el apoyo de la autoridades, con el compromiso de la ciudadanía a quienes invitaron a no alertar mediante información falsa en redes sociales, como hasta ahora ha sucedido.

