Realiza el Conalep Tamaulipas Muestra de Aprendizajes 2019

596

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo por segundo año consecutivo el concurso estatal “Muestra de Aprendizajes CONALEP 2019, “Analyze, Create & Express”, que tienen como objetivo desarrollar competencias disciplinares en los campos de comunicación, matemáticas e inglés.

Agustín de la Huerta Mejía, director del Conalep Tamaulipas, dijo en entrevista sostenida en esta ciudad que el concurso de Comunicación busca promover en los alumnos la aplicación del conocimiento en las áreas de comunicación y el desarrollo de la competencia lectora.

Los ejes temáticos que comprende son: elementos de la comunicación, gramática, estrategias de lectura y registros de información, recursos expresivos, narración y descripción, recursos retóricos, ortografía, estructura y elementos del cuento y novela, funciones del lenguaje, intenciones comunicativas, clasificación y características de textos narrativos, apelativos, argumentativos y expositivos.

«El Concurso de Matemáticas busca promover el desarrollo de la habilidad matemática y comprende los siguientes ejes temáticos: sentido numérico y pensamiento; cambios y relaciones algebraicas; formas, espacios y medidas; manejo de la información», enfatizó el Director de Conalep Tamaulipas.

En el concurso de ‘Inglés en mi escuela’ participaron por equipo conformados por 3 alumnos con evidencias del dominio de sus competencias profesionales pertinentes a su trayecto técnico mediante la utilización de las habilidades lingüísticas de una segunda lengua (inglés).

Con la participación de 40 alumnos y 24 docentes asesores quienes representaron a los ocho planteles Conalep el Estado, este tipo de actividades fomentan el desarrollo de valores y actitudes que complementan la formación de los alumnos de acuerdo a la currícula y proyecto educativo en cada semestre, creando oportunidades para fortalecer una mayor autonomía y responsabilidad.

Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas expresó “en Conalep nos toca ir sembrando el interés por las ciencias básicas, que un estudiante tendrá todas las oportunidades de éxito en el mundo laboral mientras sepa hablar y escribir correctamente, que entienda y maneje el inglés técnico, pues es el lenguaje del mundo y que tenga habilidades lógico – matemáticas”

Los alumnos y maestros asesores que obtuvieron los primeros lugares en esta muestra de aprendizaje fueron: Matemáticas: La alumna Laura Cerda Andrade y su maestra Laura Leticia Hernández Lechuga, del plantel Miguel Alemán.

Comunicación: El alumno, Heber Emanuel Jesús Olmedo y su asesora Irma Irene Castillo Ríos, de Nuevo Laredo.

Inglés: Los alumnos Anett Estrella Reynoso Soto, Wendy Lizeth Maldonado Perales y Saúl Abdiel García Cortina, así como su maestra Norma Hernández Sifuentes del plantel Matamoros.