Ve Canadá a México peligroso para periodistas y activistas sociales

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- México es de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión de periodistas y defensores de los derechos humanos, hechos ante los que las autoridades mexicanas hasta el momento no actúan para garantizar la seguridad a quienes lo ejercen y justicia a quienes han sufrido algún atentado o peligro en el ejercicio de su función.
David Bertet, presidente de la Asociación En Vero Canadá declaró lo anterior al ser enlazado vía telefónica por la activista Mary Sainz quien tiene que recurrir a otros países en busca de protección ante la indiferencia de las autoridades mexicanas por proteger sus derechos como mexicana.
David Bertet urgió al gobierno federal para que aplique medidas que protejan la labor de estas personas.
«Es urgente que las autoridades mexicanas actúen ya, tomen las medidas necesarias para que se haga justicia en el caso Wallace».
Dijo que a la fecha no han observado que las autoridades mexicanas han tomado medidas claras en protección de estas y otras personas pues señalan que no es el único caso sino que hay más en agravio de otros defensores de derechos humanos así como periodistas asesinados.
«Esperamos que las autoridades mexicanas garanticen justicia también en el caso de Miranda Torres y que van a proteger a quienes han sufrido peligro en ejercicio de su función.
«No pudiera darte un rango, tendría que comparar con otros países como del medio oriente pero México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio de profesión de los periodistas y para los defensores de los derechos humanos.
«Hay quienes han sido perseguidos y buscan refugio en otros países para evitar que los maten, la situación en México es gravísima y si bien existen prácticas de fabricación de culpables en otros países con otros parámetros podemos decir que en México es más grave y peligroso ejercer el derecho a la información a pesar del esfuerzo de legisladores y magistrados y de la Suprema Corte.