La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas.
Cuenta con 76 años de edad fue galardonada por sus “logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría del auge y los sistemas integrales” así como el “impacto fundamental” en temas como geometría y física matemáticas.
“Si hubiera nacido cinco años antes, hoy no estaría aquí”, dijo Uhlenbeck, recordando que no fue hasta 1972 que una reforma legal en Estados Unidos permitió a las mujeres acceder a una cátedra en matemáticas, un logro que agradeció a la “segunda oleada de feminismo” originada en la década anterior.
Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.
El galardón está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 703.000 dólares, 620.000 euros).
El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.