DGETI Tamaulipas entre las más bajas en decersión escolar en el país

680

Madero, Tam.- Tamaulipas se ubica entre los estados que menor deserción escolar tiene en el sistema escolar medio superior y tecnológico, pues está en un 80 por ciento, esto pese a que hay zonas violentas como lo es la franja fronteriza.

Rafael Sánchez Andrade, titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), antes DGETI, informó que además ese 80 por ciento, salen con buenas calificaciones.

Dijo que en el estado se atiende a una matrícula superior a los 48 mil estudiantes en los 30 planteles de la UEMSTI que existen.

Nuevo León, Sinaloa, Ciudad de México y en general la zona norte del país tienen buenos resultados en cuanto a la deserción escolar, “la media nacional está en el 71 por ciento de eficiencia terminal”.

Precisó que la media nacional en todos los planteles educativos existe un 65 por ciento de eficiencia terminal, “esto quiere decir que si tenemos un 71 por ciento, es porque se está haciendo un gran esfuerzo”.

Dijo que a nivel nacional la UEMSTIS tiene 456 planteles a nivel nacional en la que se atiende una matrícula de 617 mil jóvenes con poco más de 60 mil trabajadores docentes y de personal administrativo.

Indicó que esta unidad podría incrementar su matrícula estudiantil en un 20 por ciento, es decir que trabajarán para atender a 140 mil alumnos más en este año con los mismos planteles y pensando en contratar más personal.

Expresó que se está estudiando la demanda que se tiene en cada estado a fin de contar con una evaluación y estar preparados para incrementar la matrícula.

Rafael Sánchez, también informó que están evaluando si se amplían las especialidades, en este caso, para Tamaulipas las carreras relacionadas con la energía renovable.

“Estamos revisando si las carreras que estamos ofreciendo realmente están satisfaciendo las necesidades en la región para poder mejorar los planes y programas de estudio y si es necesario cancelar una carrera, podríamos hacerlo e implementar carreras que responda a un sector, pero ese es un trabajo que se realiza a nivel plantel y a nivel SEP en el estado”, puntualizó.

Para finalizar, en funcionario federal mencionó que la UEMSTIS podría regresar a ser la DGETI, pero es una situación que aún se está en análisis.