Por Erik Huerta
Altamira, Tam.- La Secretaría de Pesca de Tamaulipas al realizar un rondín de vigilancia en el río Tamesí logró incautar una red utilizada para la pesca de varias especies acuáticas, incluido el robalo que está en veda desde este pasado 15 de mayo.
José Luis García Orta, habitantes de la ribera del Río Tamesí, mencionó que personal de Pesca del Gobierno Estatal, en compañía de personal de Pesca federal, han recorrido constantemente el caudal, así como la laguna del Champayán en busca de personas que estén ejerciendo la pesca ilegal de las especies en veda.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/2244199595829533/
“Nunca los habíamos visto tan seguido en el río. Quienes están pescando ilegalmente desde hace mucho, ahora saben que les van a quitar las mallas”, apuntó García Orta.
La veda es para el robalo blanco y prieto, la cual inició el 15 de mayo y es en los cuerpos de agua en donde suelen desarrollarse desde Soto la Marina, hasta Barra Chachalacas, Veracruz.
“Ya en el río y laguna han decomisado redes. A veces las ponen para capturar otras especies como la carpa o el bobo, pero también ahí se queda el robalo. Esta especia está en el río, no se mete a la laguna, es muy raro”.
Dijo tener conocimiento que los operativos de vigilancia y decomiso de artes de pesca ilegales también se están realizando en la laguna del Chairel.
“Nos han dicho pescadores del Chairel, que allá también están igual. Llegan y retiran las redes. Los pescadores no se acercan a reclamar con el miedo de que los metan a la cárcel, porque todos sabemos que hay veda. Pesca avisa a todas las cooperativas de la zona”, indicó por último.