Buque de Guerra de la Marina de EEUU en cuarentena por peligroso virus

El buque USS Fort McHenry de la Marina de Estados Unidos tiene como misión el lanzamiento de lanchas de desembarco y vehículos anfibios. Pero una singular amenaza lo ha mantenido alejado de las costas por semanas y a su tripulación retenida a bordo sin poder volver a tierra.

La razón, con todo, no es sería una inminente invasión o ataque sino una cuarentena: un brote de un virus motivó que se ordenara que el navío se quedara en altamar y no regresara a puerto, según reveló la cadena CNN.

La enfermedad en cuestión ha sido referida como parotitis o parotiditis, que es una inflamación de las glándulas salivales parótidas. Cuando es causada por un virus se trata, por lo general, de las llamadas paperas, aunque infecciones bacterianas también desencadenan ese mal. De acuerdo a las autoridades militares, la cuarentena en el USS Fort McHenry se debió a una parotitis similar a las paperas, aunque no se han dado detalles específicos.

El buque se encuentra actualmente en aguas del Golfo Pérsico y fue el pasado 22 de diciembre cuando se registró el primer caso de parotitis entre su tripulación, en la que hay tanto personal de la Marina como del cuerpo de Marines. Y se ha afirmado que todos los 703 militares a bordo fueron vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubeola y que todos los que enfermaron de parotitis ya se han recuperado o están en vías de hacerlo. Ningún caso fue de gravedad como para poner en riesgo la vida del paciente.

Al parecer, según el portal Military.com, 25 militares enfermaron y 24 ya se han recuperado. Ninguno de los enfermos tuvo que ser evacuado del buque y todos han pasado a bordo su periodo de enfermedad y convalecencia.

Aunque resulta ciertamente inusual que un buque no toque puerto en más de dos meses, el protocolo señala, de acuerdo a CNN, que la tripulación del buque no podrá bajar a puerto sino hasta que pasen 30 días del último caso registrado, pues ha de tenerse en cuenta el periodo de incubación del microorganismo responsable. Así que aún tendrá que transcurrir tiempo adicional antes de que los tripulantes del navío puedan bajar a tierra.

Empero, el USS Fort McHenry no ha dejado de prestar servicio durante la cuarentena, aunque algunas de las tareas de entrenamiento de los Marines a bordo tuvieron que ser modificadas. Pero el buque ha continuado en operación, solo una fracción de su personal ha enfermado y, en realidad, el barco se encontraba en el Mar Negro en enero pasado y había hecho allí su más reciente parada, el 7 de enero, en un puerto de Rumania (aunque no se han revelado detalles de ello). Luego, continuó ruta hacia el Mediterráneo, cruzó el Canal de Suez el 15 de enero y de navegó por el Mar Rojo, rodeó la Península Arábiga y entró al área del Golfo Pérsico el 11 de marzo., de acuerdo a Military.com.

Desde entonces no ha atracado y, al parecer, no será hasta que un equipo médico especializado viste al USS Fort McHenry y evalúe la situación en los próximos días que se tomarán decisiones, indicó CNN.