En 5 meses y medio localizan 222 fosas clandestinas en México

559

Cd. México.-Del primero de diciembre del 2018 a este 14 de mayo se han ubicado 81 lugares en donde se han detectado 222 fosas clandestinas que contenían 337 cuerpos, los cuales están sin identificar, informó el Sub Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas, esto durante la conferencia mañanera del ejecutivo federal.

Esta problemática social está presente, principalmente en seis estados de la nación: Colima, Tabasco, Guerrero, Sonora Zacatecas y Jalisco, afirmó.

En este sentido, Alejandro Encinas señaló que las cifras que se contemplaban con anterioridad estaban no eran las reales, pues estaban siendo invisibilizadas.

Al respecto, explicó que para entender lo que es una fosa clandestina es necesario entender que se trata de la “inhumación de la que no tiene conocimiento la autoridad y que tiene como objetivo desaparecer a alguien”.

Por ello, señaló que con el compromiso y con el trabajo que están realizando ayudará a identificar, enfrentar y resolver la problemática. Construyendo así el acceso a la verdad y justicia, para que estos delitos no queden impunes.

Finalmente, Encinas enunció que cada 15 días se le entregará un informe al gabinete y al presidente de la República sobre las fosas clandestinas.

Los objetivos principales de este trabajo tienen con fin actualizar registro nacional de personas desaparecidas, dar un informe quincenal de Comisión Nacional de Búsqueda, concluir diagnóstico nacional forense y elaborar planes regionales de búsqueda.