Vigilan que no se viole la veda del camarón

546
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Al iniciar el pasado 1 mayo la veda de camarón de altamar en la línea de EU hasta Coatzacoalcos, autoridades de la Secretaría de Pesca activaron las acciones de vigilancia en esa zona advirtiendo que quienes sean sorprendidos violando la ley federal serán sancionados hasta con quince mil salarios mínimos, el decomiso de sus artes de pesca y hasta cárcel.
Manuel Vázquez, subdelegado de Pesca en la zona, explicó que es una primera etapa de veda de camarón en el Golfo de México que corresponde a Tamaulipas y a partir de esa fecha no hay embarcaciones trabajando en esa parte del litoral.
«Cómo se está vigilando? Bueno, a través del sistema de monitoreo satelital que tiene Conapesca, a través de la Dirección general de Inspección y Vigilancia en Mazatlán monitorean todas aquellas embarcaciones que se encuentren trabajando pero no en el área de Tamaulipas, es como podemos detectar en ese sentido que no haya embarcación en esa área porque hay otras áreas del Golfo de México que es la sonda de Campeche que están abiertas en ese momento, pues lo principal que salen de aquí a esa área de Campeche a través de Capitanía de puerto salen el día de lastre ya saliendo de área de restricción ya pueden pescar pero en esta área tenemos esa vigilancia» agregó.
El funcionario dijo a parte que en Matamoros, en el área de Mezquital tienen inspectores de Conapesca que de una u otra forma están avistando en esa área que no haya embarcaciones, sobre todo mayores.
La veda concluye de manera oficial el 15 de agosto sin embargo, el entrevistado dijo que en esos tres meses y medio que dura la veda se hacen tres o cuatro viajes y se ve el tamaño de la especie y cómo evoluciona «en un momento dado si en el mes de agosto el último viaje que se realiza se ve que el camarón no tiene aún talla comercial se pospone de acuerdo al estudio que se haga, lo más que se ha pospuesto son 15 días, esperemos que el último crucero que haga el Inapesca determinará la fecha que se abra la veda», enfatizo Manuel Vázquez.
Las sanciones que la Secretaría de Pesca aplicará en estos casos son el decomiso de todas las artes de pesca y multa de mil a quince mil salarios mínimos, además de que pueden quedar a disposición del Ministerio Público federal por ser un delito de ese fuero «porque atentan contra la ecología porque estás sacando un producto que está en veda».