El dinosaurio en la costa

655

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Es normal que a la Dra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, no le guste venir al estado de Tamaulipas y cuando lo visita parece estar de mala gana.

Este jueves previo al día de las madres, la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, visitó la zona metropolitana de Tampico, al sur de esa entidad para reunirse con la militancia, cuerpear a sus candidatos que atraviesan un lúgubre proceso electoral en busca de un escaño en el congreso local y de cara a la renovación del CEN.

Pero antes de entrar de lleno con la visita de doña Clau, quiero compartir una noticia de la Patagonia que me llamó la atención, resulta que existe un lago llamado “General Carrera”, caracterizado por las cumbres nevadas que le rodean; ese famoso lago se alimenta de los glaciares del Campo de Hielo norte, una de las reservas de agua dulce de la Tierra que ahora está en riesgo por las exploraciones mineras en busca de oro y plata en las cercanías del Parque Nacional Patagonia, en la República de Chile.

Por cierto, ya que abordamos un tema de impacto ambiental, han identificado que la combinación de altas temperaturas derivadas del cambio climático y la acumulación de toxinas en los riñones, como la principal causa de una epidemia de enfermedades renales en personal encargado de tareas agrícolas y jornaleros de todo el mundo, según una información difundida por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Colorado en Denver, la han bautizado como la «nefropatía mesoamericana» que afecta principalmente a operarios agrícolas en plantaciones de caña de azúcar, de algodón o maíz, pero también se ha detectado en granjas de camarones y en mineros.

¡Chale!, hasta los camarones… por cierto, en relación a este crustáceo; resulta que han detectado cocaína en algunos de agua dulce recolectados en el condado de Suffolk al este de Inglaterra; el estudio de los camarones cocainómanos fue escrito por investigadores del King’s College London y la Universidad de Suffolk.

Bueno, me pondré a ver el América vs Cruz Azul, que luego tengo que ir a ver si ya puso la marrana; de los priístas, doña Claudia Ruiz Massieu Salinas, y su dinosaurio equipo de trabajo, hablamos cuando haya una mejor oportunidad.

[email protected]
@dect1608