Estrategia de seguridad que aplicará AMLO, similar a la EPN

Tampico Tam.- Con la entrada en vigor de la Guardia Nacional, las tareas de seguridad y restablecimiento de la paz en Tamaulipas serán mediante la sección en 6 partes del estado, similar a como se había estado trabajando en el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir del estallido de la violencia en 2014.

Luis Apertti Llovet, integrante de la mesa de seguridad y justicia del sur de Tamaulipas informó que el estado será dividido en 6 delegaciones en donde serán distribuidos los uniformados del nuevo cuerpo policial.

“Sé que son 6 delegaciones; la zona sur se llama Madero porque está dentro del municipio donde está la comandancia de la Primera Zona Naval”, dijo.

Sostiene que sólo ha cambiado de nombre en la distribución de las sectores, y se generaliza en el país con las 266 delegaciones, «de los sectores de estas 266 delegaciones, se ha dicho una es Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, son seis».

Menciona que debido a que aún no se cuenta con los reglamentos y leyes complementarias la presencia de la Guardia Nacional no se verá en un corto plazo en el territorio tamaulipeco.

“No desaparecieron (las zonas) en el sentido operativo, a la mejor en el sentido enunciativo. En la zona donde haya costa se va hacer cargo de la Marina y en donde hay tierra el Ejército”, apuntó

“Esto no significa que ahora no haya vigilancia, la sigue habiendo desde el primer día de este gobierno”, agregó.

Dijo que la importancia de la Guardia, radica en que los elementos federales cuenten con la certidumbre jurídica para aplicar la ley.

“Importante que esa operación tenga implícita la protección constitucional para que sus elementos hagan su trabajo y no terminen demandados por no tener las facultades”, expuso.

Detalló que la Policía Federal y su división Gendarmería, será principalmente de donde se tomen elementos para confirmar esta guardia.

Precisó Apertti Llovet que la Gendarmería Nacional desaparecerá, pero eso no implica afectaciones al sector productivo, pues la guardia Nacional se hará cargo de esas tareas.