Por Erik Huerta
Tampico, Tam.- Entre 1998 y 2016, desparecieron o fueron ultimados violentamente 559 niños en Tamaulipas, de los cuales 63 corresponden a la zona sur, informó Fausto Villarreal García, presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero, quien pide que se construya una política eficaz para frenar la violencia en contra de los menores de edad.
“De 559 niños que dice la Red para los Derechos de la Infancia han desaparecido en Tamaulipas,63 son del sur del estado, lo que nos debe poner a reflexionar sobre problemáticas que no nos son ajenas”, citó.
Declaró que según la información de ese organismo entre 1998 y 2016, son 38 niños de Tampico, 17 de Altamira y 8 de Madero, siendo Matamoros donde más se han presentado casos con 129, por lo que expresó su preocupación de la violencia esté alcanzando a la niñez de esta manera.
El pronunciamiento de Redim surgió luego de los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz y Comalcalco, Tabasco en donde tres niños fueron víctimas de violencia a manos de grupos armados, “situaciones que nos muestran su vulnerabilidad”.
En el marco del día del niño que se conmemora este martes, el también delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas, (Faatam) Fausto Villarreal, demandó que se dejen de violar sistemáticamente los derechos de los menores y se les rescate de violencia, malos tratos, abandono, explotación y crueldad.
Por otro lado, señaló que son miles los niños que trabajan y abandonan sus estudios, cuando el estado mexicano está obligado a generar condiciones para garantizar su derecho a la educación y al sustento, por lo que los infantes no están obligados a desarrollar una actividad económica.
Dijo que los niños tienen derecho a la vida, a la identidad, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, así como al descanso y esparcimiento, de los cuales, dijo, ninguno se hace cumplir a cabalidad.