Tabasco.- En nombre del Gobierno de México, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, entregó al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, apoyos que fortalecen la atención de emergencias médicas, la seguridad ciudadana y los servicios públicos de la administración estatal y de 11 municipios con mayor actividad petrolera.
Durante el evento que se realizó en la Plaza Revolución de esta ciudad capital, Romero Oropeza informó que el resumen de la inversión de los programas, obras y acciones de beneficio social efectuadas en el estado de Tabasco, concluidos durante la presente administración, ascienden a 186 millones de pesos. De este monto, el día de hoy se entregan apoyos por una inversión superior a los 72 millones de pesos.
En total fueron entregadas 65 unidades motrices que consisten en: 45 patrullas distribuidas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y los municipios petroleros de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.
También, se donaron 10 ambulancias a la Secretaría de Salud estatal y siete camiones recolectores de basura, así como tres equipos de desazolve que refuerzan las actividades diarias de diferentes ayuntamientos de la entidad.
Adicionalmente, recordó que el 11 de abril se entregó a la Secretaría de Marina y Armada de México una instalación para la búsqueda, salvaguardia y rescate en mar de trabajadores y de pescadores en la zona, por 228 millones de pesos. En total, la inversión social de Petróleos Mexicanos en Tabasco suma 414.2 millones de pesos en los primeros meses de esta administración.
El director general de Pemex aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando de manera coordinada para solucionar algunos de los problemas que enfrenta la entidad, que mucho le ha dado a la Nación, y adelantó que en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos sociales que equivaldrán de un monto de 283 millones de pesos.
“Es nuestro compromiso el marcar un antes y un después en la relación de Petróleos Mexicanos con las autoridades locales, pero también con las comunidades y las familias tabasqueñas”, dijo.
Romero Oropeza recalcó que se busca resarcir la caída en la producción de crudo, que en los últimos 10 años pasó de 500,000 barriles diarios a 200,000 en este momento, “juntos le devolveremos el potencial productivo al estado y reactivaremos la industria petrolera en la región”.
Como parte de este compromiso, explicó, se desarrollarán 12 campos nuevos frente las costas del estado y tres en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Paraíso, y se incorporarán dos en el Litoral de Tabasco, además de contar con pozos exploratorios en Huimanguillo y Comalcalco, que habrán de incorporarse a la producción en los siguientes meses.
“Tabasco está llamado a desempeñar un papel fundamental en la recuperación de la industria petrolera. Contamos con ustedes, como ustedes pueden contar con Pemex y con el esfuerzo inquebrantable del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Octavio Romero Oropeza durante su mensaje en el evento.
Por su parte, el Gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que, desde Tabasco, tierra clave en la recuperación de la industria petrolera nacional, Pemex se convertirá en el estandarte de la Cuarta Transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ese es nuestro compromiso: garantizar a Pemex que cuenta sin ningún titubeo con el apoyo del Gobierno del estado; desde aquí vamos a ir de la mano con Petróleos Mexicanos y con el Gobierno de la República, para que nos sigamos sintiendo orgullosos no sólo de tener un Presidente de la República tabasqueño y un director general de Pemex tabasqueño, sino de seguir siendo la capital petrolera del país”, enfatizó.
López Hernández aseguró que su gobierno garantizará a la empresa productiva del Estado mexicano todas las condiciones necesarias, para que la riqueza que está en las aguas y el subsuelo de esta entidad, sigan contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional.
Puntualizó que “más que la entrega de patrullas, de ambulancias, de Vactor’s, y de equipo que Pemex hizo hoy y que ha venido haciendo en los últimos meses en el estado, este acto implica un reconocimiento a una relación distinta de Pemex con el Gobierno y pueblo de Tabasco”.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que recibieron dichos apoyos, además del director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex; el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, Exploración y Producción; el subdirector de Servicios de Salud; así como los titulares de las Secretarías estatales de Desarrollo Energético; Salud; Seguridad y Protección Ciudadana.