Insuficiente Puerto de Altamira para suministrar construcción de Ternium

2103

Altamira, Tam.- Para la construcción de la nueva planta y más sofisticada que existe de la empresa Ternium en Pesquería, Nuevo León, una tercera parte del acero que se requiere será suministrado desde el Puerto de Altamira; la planta de Laminado en Caliente, tiene una inversión de 1,400 millones de dólares.

El director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Ricardo Correa Chaires, informó que desde este puerto se moverán planchones de acero que serán utilizados para la construcción de esta planta, pero sólo se tendrá la capacidad de mover entre 2.5 y 3 millones de toneladas, cuando la empresa en su totalidad requiere de 7 millones de toneladas para concluir la construcción, la cual ya inició y se espera concluya en un período máximo de 3 años.

El acero llegará por barcos, de distintos países y será descargado en Puerto de Altamira, para de ahí ser trasladado a través del tren a su destino, en este caso el municipio de Pesquería, Nuevo León, a unos 60 kilómetros al este de la zona metropolitana de Monterrey.

Refiere que el mover este tipo de mercancía es más económico por las vías férreas, pues se tiene más capacidad, además de seguridad en el traslado.

Informó que Kansas City y Ferromex invertirán en su ampliación de la red ferroviaria y en patios dentro de las terminales portuarias; en este caso, la segunda es la que presta los servicios hacia los estados de Nuevo León y Coahuila, mientras que Kansas City, hacia el estado de San Luis Potosí.

Actualmente la planta de laminado es construida por la empresa Techint la cual, para sus diversas etapas en construcción requiere de al menos 2 mil obreros de diversos oficios.