Ex Tesorero de «Magda» ignora llamado de la Justicia de Tamaulipas

Édgar Ánimas del Ángel es investigado por su probable participación en el aparente desvío de 2.6 MDP

732

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Luego de que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción citara al ex Tesorero de la administración municipal porteña durante el periodo 2016-2018 Édgar Ánimas del Ángel, para responder por su presunta participación en el desvío de recursos por más de 2.6 MDP en contra del erario público, éste desatendió la orden y evadió presentarse ante el órgano.

Como se recordará, Ánimas del Ángel forma parte de los sujetos que son investigados por la citada Fiscalía, luego de la denuncia presentada por el delito de desvío de recursos, por un monto superior a los 2 millones 600 mil pesos, derivado de los ingresos registrados en el Rastro municipal durante la administración presidida por la ex alcaldesa Magdalena Peraza.

A través del apoderado general para pleitos y cobranzas del Ayuntamiento de Tampico, se presentó ante la citada fiscalía, la ampliación de la querella asentada en la carpeta de investigación 73/2018, en la que se precisa la probable participación de cuatro ex funcionarios de este centro de matanzas.

En el documento se establece la presunta responsabilidad de quien fungiera como Subdirector del rastro municipal de Tampico; la jefa administrativa de esta dependencia; y la encargada de la caja del rastro; además del entonces tesorero municipal, Édgar Ánimas Del Ángel.

La denuncia detalla las múltiples inconsistencias encontradas durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2018 por concepto de los servicios de matanza de ganado vacuno y porcino en relación con los ingresos registrados en la hacienda municipal.

En el texto se precisa que durante la administración municipal se efectuaron más de 27 mil sacrificios de ganado vacuno y porcino, lo que debió haber originado un ingreso superior a los 6 millones 300 mil pesos; sin embargo la cantidad ingresada a las arcas municipales solo reflejan 3 millones 625 mil pesos, por lo que existe una diferencia de 2 millones 676 mil pesos, de los cuales no se encontraron registros.

En la denuncia se establece la presunta responsabilidad del ex tesorero Édgar Ánimas del Ángel por incumplir en su responsabilidad de cuidar la recaudación, depósito y vigilancia de las contribuciones municipales y de los otros tres funcionarios por su participación directa, al haber fungido como servidores en este centro de matanzas.