“Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”.

739

¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

Por fin llegó el tan anhelado día… unos arrancaron a las 00:01 horas de este 15 de abril, pegando calcomanías, otros con una misa (para que les vaya bien), rueda de prensa, recorridos saludando a los ciudadanos e incluso, algunos llegaron en lancha, pues iniciaron campaña en las márgenes del río; directos para vencer al rival más fuerte… ¿Quién será?

La temperatura fluctuaba en los 32 grados centígrados, pero, no fue factor en contra para no caminar, ni colocarse en las esquinas, y así será por 45 días para ser observados por los automovilistas. Todos los postulantes tienen un sólo fin, ganar simpatía entre los miles de electores del Sur de Tamaulipas, indecisos o por aquellos que juegan en otro Instituto político, en fin, todo se vale.

Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y hasta el Verde Ecologista presentaron a sus postulantes para la Diputación Local por los Distritos 18, 19, 20, 21 y 22, respectivamente, tratando de vender lo mejor posible a sus candidatos, aunque, de acuerdo a los resultados anteriores, la campaña está entre tres primeros, sin embargo, en política, nada está escrito y los últimos tres podrían dar una sorpresa.

Quienes arrancaron en su primer día muy intensos fue el tricolor, al denunciar supuestas amenazas de los panistas, y, por ende, hacían el llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas poner atención a las situaciones, evitando se enrarezca el proceso que apenas comienza.

En lo que sí coincidieron los postulantes fue algo, manejar campañas austeras, además de no prometer, lo que no pueden cumplir – por fin -, ya que, a decir de los propios contrincantes, la ciudadanía ya está cansada de las promesas; tardaron muchos años en aceptar.

Pero, quien también está en el juego y muy atento al panorama, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lanzó un llamado en sus conferencias mañaneras a los candidatos a no incurrir en irregularidades en el proceso que se registra en 6 estados del país, como Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en algunos gobernadores, otros alcaldías y diputaciones locales.

¿Llamado o amenaza? … pero fue directo “a quienes participan en elecciones, el llamado es fraterno, para que entienda de que las cosas cambiaron, hay que tocarles la puerta, enviarles un telegrama o WhatsApp. Cuidado con el fraude, con la manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, ni de los gobiernos municipales, estatales, ni federal” …

La carrera recién comienza y nadie se quiere quedar atrás, algunos con recursos propios, otros, únicamente con la bendición, pero, todos, desean, algo, ganar las diputaciones… Y ¡Como decía mi abuelita! … “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”.

[email protected]

victortorres06.blogspot.com