El campo a punto de colapsar por recortes federales del 50%

567

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- El Gobierno Federal deberá ser equitativo en la repartición del presupuesto para los estados, pues hay algunos rubros en los que se incrementó entre un 5 y 10 por ciento, pero en otros de mayor importancia y necesidad se les disminuye hasta en un 50 por ciento: el campo de los más afectados.

De esta forma lo dio a conocer la diputada federal panista Nohemí Alemán Hernández, quien refiere que por ejemplo, el Gobierno del Estado tuvo que salir en apoyo de las Guarderías que se vieron afectadas con la disposición del ejecutivo federal.

Dijo que otro de los rubros que se ha visto afectado es el del campo, en el que los agricultores y ganaderos quedan en el desamparo por la falta de programas que les ayuden a salir adelante.

“Yo presenté un punto de acuerdo exhortando al Gobierno Federal y a la SADER para que reconsidere en el tema de Tamaulipas que no afecte al campo. Algunos legisladores hemos estado cercanos a la SADER para que les regresen ese presupuesto que le recortó al campo”.

Y es que refiere que el campo es uno de los rubros de mayor importancia, toda vez que es ahí en donde se produce la comida de los mexicanos, “no puede ser posible que les estén afectando tanto cuando ellos son los que producen lo que nosotros comemos cuando el Gobierno Federal se había comprometido a darles el 100 por ciento del apoyo y más”.

Menciona Alemán Hernández que seguirán insistiendo en la referida Secretaría para que retornen los apoyos mediante programas, “y si es preciso ir a ver al Presidente de la República, pues tendríamos que ir a pedirle que reconsidere”.

Subrayó que al campo se le quitó un poco más del 50 por ciento de recursos que beneficiaba a miles de agricultores tamaulipecos, “ no había habido un recorte tan fuerte en el campo como el que se dio en este año”.

Por último expuso que de continuar así la situación, seguramente habrá una crisis en el campo, por lo que el Gobierno del Estado tendrá que buscar una solución, aunque no le corresponde, “por lo pronto mientras se resuelve la situación”.