Repara COMAPA Altamira fuga en el Estero del Camalote

Diez mil litros por segundo que se derramaban del sistema lagunario Champayán-Chairel

81

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- Gracias a un esfuerzo titánico del Municipio de Altamira y la Comisión municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, se logró contener la fuga de diez mil litros de agua por segundo que se derramaban del sistema lagunario Champayán-Chairel.

En trabajo conjunto del Gobierno Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y la Comapa de Altamira cerraron el cien por ciento de las escotaduras que daban lugar a la pérdida de más de diez mil litros por segundo de agua dulce, mismos que se vertían al rio Pánuco.

Los trabajos en mención iniciaron la primera semana de marzo tras tenerse conocimiento de los hechos; la alerta se activó cuando se detectó que el nivel de la laguna del Champayán bajaba un centímetro por día.

Se revisó la fuga ya identificada, por lo que la empresa contratista en convenio con los residentes del estero del Camalote, procedieron a su reparación contratándose a personal del lugar

Las fugas están en los terrenos de estos pobladores y luego de arduos trabajos, se acomodaron y colocaron sacos de contención, con la supervisión de personal de la COMAPA Altamira, quedando terminadas ya las labores.

Con estos trabajos se benefician a unas 500 mil personas del sur de Tamaulipas (Altamira, Madero y Tampico), a las que se abastece de este sistema de agua, garantizándose además el suministro del vital líquido a los diversos sectores de la población.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo, y el subgerente Técnico, Víctor Hugo Castillo Gómez, realizaron un recorrido de supervisión por el lugar para constatar la realización de la obra.

Cabe mencionar que como parte de los acuerdos del organismo operador del agua con los residentes del estero del Camalote, se efectuó lo siguiente: se les ayudó con 4 luminarias para mejorar el alumbrado público del lugar, rehabilitación del camino del acceso y brecha con material de champayán, guardaganados, entrega de material de construcción en general y de construcción para el nuevo muelle, así como la contratación del personal por 2 meses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here