Aprueban diputados reformas en materia laboral

572

 

Por Juan Carlos Velarde

Norte de Veracruz.- Tras casi ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de cinco leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

El pleno lo aprobó en lo general con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones; y posteriormente en lo particular con 258 votos en pro, 67 en contra y 18 abstenciones.

La discusión inició a las 13:22 horas, luego de que la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen y consultó al Pleno si autorizaba someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

El pleno aprobó 7 reservas entre las que destaca la del Diputado Federal por el Distrito 01 de Veracruz, Ricardo García Escalante quien presentó la modificación del 395 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que la sanción sindical impuesta al trabajador no podrá afectar su permanencia en el empleo o sus condiciones de trabajo.

El legislador veracruzano señaló que la cláusula de admisión contenida en ese artículo mantiene un esquema de discriminación hacia los trabajadores que no están sindicalizados, lo cual “no debe ser causa para preferir a un trabajador sobre otro. Además, atenta contra la liberta de pertenecer o no a una organización gremial, e incluso contra la libertad de dedicarse a la profesión o actividad que se quiera, mientras sea lícita”.

Dichas reformas establecen que el trabajo exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta; además, debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes. También refiere que es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.

El documento fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.