Crece problema de migrantes en Tamaulipas y sin apoyo Federal

Por Erik Huerta

Madero, Tam.- Para el estado de Tamaulipas el tema de los migrantes repatriados de los Estados Unidos, es un problema que va creciendo día con día y no hay recursos para afrontarlo, informó el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos.

Dijo que ya han sostenido acercamiento con el Sub Secretario de Migración Federal, Alejandro Encinas en donde le han hecho de conocimiento la problemática que atraviesa el Gobierno de Tamaulipas para tratar el tema de los migrantes.

Menciona que la repatriación de los migrantes ha sobrepasado la capacidad del estado, “diariamente nos mandan repatriados y nosotros tenemos que mandarlos a sus lugares de origen y obviamente eso le trae un gasto fuerte al estado”.

Precisa que el problema es mayor en el flujo de migrantes que llegan desde el sur, pues no se tiene un control, mientras que los repatriados ya llegan censados.

Consideró que el estado gasta entre 20 y 30 millones de pesos anuales en atención a los migrantes, repatriados y los que llegan desde el sur del país.

“El programa federal, no tiene recursos, pues en este año llegó en ceros y este tema lo está atendiendo el estado… Obviamente tenemos problemas, pero los estamos atendiendo en todas las casas de migrante, mayormente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

Verástegui Ostos asegura que muchos de los repatriados a la frontera tamaulipeca, optan por quedarse en esos sitios.

Refiere que tiene el estado un ingreso promedio diario entre 150 y 320 migrantes, situación que es difícil de controlar sin el apoyo del Gobierno Federal.

Por ello, aseguró que ya han sostenido reuniones con Alejandro Encinas a fin de que no se desatienda este tema, pues es el Gobierno Federal el que se tiene que hacer cargo de esta situación, pero aún así, el estado está respondiendo a esas necesidades.