Inician Diputados proceso de selección del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Por Juan Carlos Velarde

Norte de Veracruz.- Con el compromiso de acatar los principios de legalidad que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, inició el proceso de entrevistas para la elección del aspirante a ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los candidatos expusieron sus objetivos y planes para hacer frente a dicho cargo, ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Ricardo García Escalante (PAN) y la diputada Tatiana Clouthier (Morena) cuestionaron sobre la perspectiva de género, si se escogería a un hombre o una mujer y cómo institucionalizaría la Unidad.

Enrique Esquivel Fernández, David Villanueva Lomelí, Ricardo Palmas Rojas, Jorge Franco López y Carlos Arturo Rocha Espinoza de los Monteros, fueron los entrevistados, quienes expresaron lo que significa el reto de garantizar la coordinación y apropiada relación que debe existir entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, y contribuir a generar los cauces para la debida revisión y fiscalización que se realice de la Cuenta Pública, así como vigilar de forma efectiva el desempeño y actuación de la ASF, de conformidad con el marco jurídico de la materia.

Ante el presidente de la Comisión, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), los aspirantes destacaron que habrá una relación de lealtad, respeto, cordialidad y comunicación permanente entre la UEC y la Comisión de Vigilancia.

Establecer políticas transversales en el sentido de concretar las reglas de operación de los fondos y programas, que sean más estrictos para aplicar de mejor manera los propios recursos.

Coincidieron en resaltar el más alto respeto y consideración acatando en todo momento los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, todos como mandatos supremos ante cualquier tipo de interés que vulnere la consolidación y el fortalecimiento, tanto de la Cámara de Diputados como del Congreso de la Unión.