“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentida y las estadísticas”

770

¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

De sorprendente el resultado de una encuesta que se publicó en algunos medios impresos, sobre el trabajo del alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah y donde, según la empresa encargada del sondeo, un 70 por ciento de los ciudadanos aprueban el trabajo en los primeros seis meses.

La empresa, Instituto de Investigación de Opinión Pública del Noreste, que tiene sus oficinas centrales en la Capital del Estado y por cierto podría desconocer la zona sur, considera que la labor del presidente porteño ha sido buena por el rango que maneja de personas entrevistadas durante un periodo de tiempo.

Según, la encuestadora 7 de cada 10 ciudadanos comentaron que era un súper administración y sólo el 21 por ciento la consideró negativa en cada una de las áreas, la calificación fluctúa entre el 8 y 10 del gobierno, ósea, que nadie le dio un 6.

Hasta ahí está todo bien, sin embargo, hay que tomar algo en cuenta que el número del muestreo son únicamente 600 personas (que podría ser el número de empleados de confianza). Y a decir de la propia empresa votaron en las pasadas elecciones 65 mil 336 ciudadanos y si Tampico tiene un promedio de 344 mil habitantes… ¿entonces, cuál es el 70 por ciento de la población que lo avala?

Su campaña “Tampico Brilla”, no ha dado buenos resultados, en el entendido que las calles están agrietadas, comenzando un programa de bacheo, mismo que ya presenta afectaciones en algunos tramos de las avenidas principales, y en ciertas colonias “fifís” y en breve, otra vez destinará un presupuesto para repararlas; mientras que la otra parte de la población, sigue padeciendo de los problemas de obras importantes y que decir del alumbrado público, el cual ha sido deficiente.

Esto, sin tomar en cuenta que en transparencia, si podría estar reprobado, pues la página en mención carece de la información necesaria para conocer el funcionamiento del ayuntamiento, además del número de empleados, el salario y compensaciones que perciben, pagos realizados y a qué empresas, entre otros que contempla el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Sin duda, la encuesta que se maneja podría tener un doble motivo e insisto es muy precipitado, tratar de afianzarse entre la ciudadanía, sin embargo, el tiempo, es muy corto para tener resultados fehacientes de su desempeño en los primeros seis meses, otra, ganar adeptos para el proceso electoral que se avecina y que arranca la siguiente semana, empujando a los candidatos a diputados locales, en el entendido que irán solos por primera ocasión.

Lo que sí, es que la ciudadanía tendrá su mejor sondeo y el mejor promedio para la administración local y su alcalde, y si no que le pregunten a Doña Magdalena Peraza, que al final, hasta sus aliados, le dieron la estocada… Y ¡Como decía mi abuelita!… “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentida y las estadísticas”.

[email protected]

victortorres06.blogspot.com