Pérdidas millonarias a transportistas por lentitud en garitas

681

Altamira, Tam.- El cierre parcial de los puentes internacionales está generando un problema social y afectaciones en varios millones de pesos para el sector de transporte de carga, informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga Arturo Puente Vázquez.

“Ya presentamos problemas serios con el cierre y restricción con horarios en algunas garitas. Nos afecta mucho las demoras… Nos afecta a todos, porque transportamos en ocasiones alimentos que atiende a toda una cadena de producción”.

Y es que el estar detenidos en una fila, lo primero es que los operadores del transporte tienen que alimentarse, ir a sus necesidades, “inclusive ya no podemos cumplir con la normatividad del descanso que tiene que tomar cada operador para estar en condiciones óptimas en su trabajo”.

Precisa que los tráiler se tardan hasta 8 horas adicionales al tiempo previsto normal en cruzar a los Estados Unidos; aquellas unidades que llevan perecederos y tienen que mantener los enfriadores encendidos, son quienes más gastan, pues se incrementa el uso de combustible.

“Es una afectación millonaria si la sumamos, pero lo que más nos preocupa a nosotros es nuestro personal, pensar que están en una fila y no tienen el descanso que les corresponde. Llegan entregan mercancía y se tienen que regresar, sin descanso”.

Puente Vázquez menciona que esta problemática no sólo la viven de este lado de la frontera, sino también en la importación, es decir, de Estados Unidos hacia México, situación que no debe continuar y, en el que el Gobierno Federal debe llegar a una negociación para restablecer el servicio en las garitas.