Denuncia Fox que comando armado intentó ingresar a su casa: acusa a AMLO

673

El expresidente Vicente Fox denunció que presuntamente un grupo armado intentó ingresar el sábado a su domicilio, por lo que responsabilizó al mandatario Andrés Manuel López Obrador de su seguridad, la de su familia y de sus bienes.

“Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención”, tuiteó Fox.

El exmandatario no dio más detalles ni especificó si el grupo armado trató de ingresar a su vivienda localizada en el interior de la comunidad de San Cristóbal, a la finca donde cuenta con su Centro de Estudios, o la vivienda que se localiza en la comunidad Nuevo Jesús del Monte, colindante con San Cristóbal.

De acuerdo con un reporte de Reforma, que cita a personal de seguridad privada que resguarda las propiedades del expresidente, lo que ocurrió fue que el sábado dos personas llegaron armadas y aseguraron que eran escoltas de una pareja de novios, que se casaría en el Centro Fox. El personal de seguridad les indicó que en el rancho no habría ninguna boda, y las personas armadas se retiraron.

En respuesta al tuit de Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Sedena crear una guardia de seguridad que proteja al expresidente y a su familia, “con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”.

Más adelante detalló que se asignarán ocho elementos de seguridad a cada uno de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a éste último tras una petición que hizo hace dos o tres meses pero que “no era para darlo a conocer”.

En entrevista a su llegada al Aeropuerto Internacional de México procedente de Morelia, Michoacán, confirmó que ordenó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que se asigne una escolta de ocho elementos del Ejército a cada uno de los expresidentes Fox y Calderón.

López Obrador indicó que los exmandatarios contarán con esa protección el tiempo que sea necesario, pero “ojalá ellos también busquen la forma de resolver su seguridad”.

Señaló que no será una seguridad excesiva como la que tenían anteriormente los mandatarios, sólo serán ocho elementos para cada quien debido al desempeño que tuvieron como extitulares del Poder Ejecutivo.

Precisó que dio instrucción al titular de la Sedena para que se preparara “un equipo de seguridad, una guarda personal, eficaz, sin los excesos que tenían los expresidentes, porque eran muchos elementos del (desaparecido) Estado Mayor los dedicados al cuidado de los expresidentes, pero además de eso tenían también personal administrativo y pensiones millonarias”.

Detalló que, en el caso de Calderón, la solicitud se hizo a través de una carta en la que explicaba los motivos para contar con protección, y ahora a Vicente Fox a partir de lo que publicó en su cuenta en Twitter acerca de que un presunto comando intentó entrar a su domicilio.

López Obrador comentó que en su mensaje Fox Quesada responsabiliza al presidente de lo que le suceda a él y a su familia, lo que “es una obviedad porque yo soy responsable de la seguridad de todos los mexicanos”.

Reconoció que es un caso especial por tratarse de expresidentes y “ojalá que no le pase nada a nadie, sí asumo que es mi responsabilidad”.

Fox Quesada agradeció la “pronta respuesta” del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindarle seguridad.

A través de su cuenta en Twitter, Vicente Fox expresó su agradecimiento “a nombre personal y de mi familia”, al tiempo que deseó “paz y seguridad para mi país”.