Cifran armadores esperanzas en venta hacia otras ciudades

504

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Armadores esperan que repunte la venta foránea pues aunque hay producción, afirman que el consumo no es como años anteriores en que había un gran demanda de productos marinos.

Tomás Parra Bolado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Pesqueros del Sur de Tamaulipas y norte de Veracruz dijo en entrevista que la flota que trabaja supera las cien embarcaciones pero si acaso 90 andan activos por el problema de que no ha bajado el apoyo en diésel y los cambios climáticos.

«Ha bajado la captura, estamos esperando que repunte el consumo en las ciudades a donde enviamos el producto, ha habido consumo constante pero no como otros años», indicó.

Señaló que el mercado está reaccionando pero no como esperaban, pero no pierden la esperanza.

«Los armadores deben calcular bien el viaje para que éste no sea infructuoso y si ven mal tiempo para no dañar las unidades regresan o se fondean y esperan a que mejore el clima», indicó.

El armador agregó que ellos tratan de aprovechar el tiempo para mantener el barco en condiciones y esperar se resuelvan las adversidades «esperamos lleguen los apoyos federales y bajen los recursos».

Parra Bolado comentó también que quisieran que hubiera mas producción pues los precios se han mantenido y eso es bueno.

Sobre desleal competencia en la rama dijo que eso se está tratando de controlar con las cuestiones fiscales porque cada vez más los comerciantes están viéndose en la necesidad de tener los comprobantes de compra y los arribos y todo lo inherente y la gente está haciendo su trabajo pero las otras gentes también hacen su trabajo.

Dijo al final que quienes trabajan el camarón en su proceso no se detiene totalmente porque se recibe crustáceo de las granjas y en ese tiempo inicia la cosecha de camarón de granja y parte de ese camarón se destina para proceso y consumo de los puntos de venta México San Luis Monterrey Veracruz y otras partes.

En esta actividad están inmiscuidas unas 10 mil familias entre directos e indirectos lo que son pescadores, despicadoras, dueños de talleres trabajadores de talleres gente que anda alrededor de la actividad hasta los que lavan los barcos.