Mediante un programa que se encuentra en fase de prueba, Cuba inició la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, informó este miércoles la prensa oficial de la isla.
Según explica la jefa del proyecto en entrevista con el diario estatal Granma, Niura Pérez, las pastillas reducen en un 90 % la probabilidad de adquirir el virus y se ofrecen desde el pasado 6 de marzo a 28 individuos que mantienen una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.
Cuba junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conducen las pruebas del proyecto que comenzó en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, que tiene un crecimiento poblacional acelerado y donde viven 234 personas con VIH y cada año se registran unos 30 casos nuevos.
En el continente únicamente Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos ofrecían este tratamiento como parte de sus políticas públicas, según la OPS hasta 2018.
La PrEP “viene a complementar los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba”, aseguró Pérez, quien insistió en que a pesar del éxito del procedimiento, se recomienda el uso constante del condón como “método más seguro” para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.