Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Es necesario que el personal que trabaja en todas las instancias que atienden a las mujeres víctimas de violencia sean capacitadas para que puedan dar una atinada resolución a estos casos y no actuar a ‘ciegas’ en donde se corre el riesgo de dar a la afectada una solución no idónea a su problema.
Así lo dijo en entrevista Cinthia Bitar Tessan, responsable del Centro de Investigación, capacitación y Atención para Desarrollo Social en el sur de Tamaulipas al señalar que es muy común que en las instancias de primer nivel como DIF, Centros de Salud u otros, es muy común que cuando llega una mujer violentada le dicen «vamos a divorciarla» o tratan de hacer que haya reconciliación en la pareja, sin detectar que allí puede a llegar a cometerse un feminicidio.
«Es necesario que la gente que da esa atención tenga capacitación más profunda a nivel de comprender cuáles los mecanismos que permiten que se llegue al feminicidio porque no orientan bien porque en realidad no tienen conocimiento profundo de lo que está generando la violencia entonces ella regresa a casa y está expuesta cuando hay otros mecanismos como por ejemplo las órdenes de alejamiento o que ella pueda emprender un proceso de ser más independiente», indicó.
Bitar Tessan añadió que la sanción está equivocada porque el juez sanciona el hecho concreto sin ver el contexto «la mató pero no tenía intención de hacerlo, claro que a lo mejor no tenía esa intención pero ya había un antecedente».
Dijo que no se comprende el problema como un problema social sino como un problema de pareja y debe cambiarse ese panorama.
En Tamaulipas, la representante de la ONG dijo que el año pasado contabilizaron 194 feminicidios mientras que en lo que va del 2019 llevanentre dos y tres casos de este tipo.