Inseguridad ahuyentó al público de las obras de teatro: actores

649
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- La inseguridad atacó la permanencia del público en el teatro, lo que ha obligado a las compañías a modificar horarios y reducir días de presentaciones, reveló el actor cubano César Évora.
A su llegada a esta ciudad, donde se presentaron con la obra ‘Las Arpías recargadas’, el actor, acompañado del elenco, se detuvo unos minutos para hablar de la necesidad de que se siga apoyando a las artes.
«Hay que apoyar al cien por ciento el cine y teatro necesitan mucho apoyo y todo lo que tenga qué ver con las artes necesita mucho apoyo del gobierno que sea y si éste aporta más bendito sea», indicó.
El protagonista de telenovelas como ‘La Madrastra’ y ‘Abrázame muy Fuerte’, dijo que otro de los factores que influye para que la gente no acuda al teatro es el tiempo y el precio de los boletos, pero hizo ver que si bajaran tarifas los empresarios no salen con los costos.
«Entonces es aprender a dar buen teatro saber cuándo hay buen teatro».
Luego recordó que en México se veía mucho más teatro antes,pero ahora, la inseguridad es lo que atacó también la permanencia del público en estos sitios de diversión.
«La asistencia, las horas tarde que terminaban las obras todo eso atentó pero antes se hacía teatro de martes a domingo, doble función como en Broadway, entonces todo eso ahora no hay, es raro, el jueves que haya función desde jueves una funcion a veces domingo hay una función, es triste», enfatizó el actor de 59 años de edad.
Dijo que también es importante hacer ver a los jóvenes que no todo es el celular sino que hay un mundo que deben conocer «nada más miran para su teléfono, hay que levantarles la cabeza para que vean el mundo que tienen a su alrededor, es muy importante que lo vean y se lo están perdiendo, así que hay que invitarlos, hay que incitarlos, hay problema allí de promoción de ustedes son los que tienen ese papel cardinal, debemos invitarlos a ver otro mundo, porque lo van a leer, si lo leen van a leer en su teléfono».
Por  su parte, la legendaria actriz Lorena Velázquez pidió al gobierno que no quiten subsidios para que la gente pueda ir al teatro «y aumentar los fondos, se necesitan más apoyos, el dinero necesario para poner obras».
Con más de 60 años de trayectoria artística y reconocida por su participación en las películas de ‘El Santo’, Lorena Velázquez dijo que ella de política no sabe mucho pero en cuanto a teatro, con la obra ‘Las Arpías’ a ella y a sus compañeros les ha ido muy bien.
«Ya tenemos todo el año pasado de gira, ahora vamos a ir a todo Centro y Sudamérica, toda la república mexicana, ya fuimos a todo Estados Unidos.
El elenco de la obra de teatro ‘Las Arpías Recargadas’ lo integran Maribel Guardia, Sherlyn, Ninel Conde, Jaqueline Andere, Victoria Rufo, César Évora, Patricia Rojo y Lorena Velázquez.