Venta ilegal de planta de Hidrógeno de Refinería Madero no quedará impune

Asegura legislador federal, Erasmo González que la planta se vendió en sólo una tercera parte de su costo real

674

Madero, Tam.- La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Energía investigan muy de cerca la venta irregular de la planta de Hidrógeno de la Refinería Francisco I Madero en la que se da una afectación de varios miles de millones de pesos al erario público, además, el contrato de compra venta establece la venta del gas se use o no en el centro refinador.

El diputado Federal de la fracción de Morena, Erasmo González Robledo, en rueda de prensa ofrecida este lunes, habló de los daños al erario que se están investigando y que asegura se habrá de dar con los responsables.

“Hay una afectación muy importante, pues se habla que la planta fue vendida a una tercera parte de lo que cuesta y se va a revisar la cuenta pública del 2017 para ver los pormenores… Voy a estar muy al tanto de la información”.

Precisó que los ahora propietarios de la planta, una empresa española, vende el hidrógeno a la Refinería Madero a razón de 16 millones de dólares al mes, es decir, haya o no suministro.

“Lamentablemente es un compromiso de pago que está en un contrato a muchos años, es lo peor, se produzca o no se produzca se va a tener que pagar”.

Igual a la planta de hidrógeno de Refinería Madero, también se habrá de investigar con la que se vendió en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Dicho por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, la planta de hidrógeno de la Refinería de Madero se vendió, en este caso a la empresa Linde Hidrógeno por un precio de 31.89 millones de dólares más IVA.

De igual forma, se signó un contrato que obliga a la refinería de Madero a pagar el equivalente a 16 millones de pesos por mes para que surta hidrógeno, ya sea que se ocupe o no, un volumen por 42 millones de pies cúbicos por 20 años.