? Protestan en puente Tampico por afectaciones de British Petroleum (Video)

1221

Por Juan Carlos Velarde

Pueblo Viejo, Ver.- Pescadores afiliados a cooperativas de la zona norte de Veracruz realizaron un plantón Pacífico a un costado de la caseta del puente Tampico.
Lo anterior en protesta porque la empresa British Petroleum se ha negado a pagar indemnización por el derrame de hidrocarburos ocurrido hace 9 años en el golfo de México.
El ecocidio afectó a por lo menos 15 mil familias de pescadores norveracruzanos en municipios como Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua, Ozuluama Tampico Alto y Pueblo Viejo.
Los manifestantes aseguran que por lo menos deben pagarles un promedio de 15 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios ocasionados en su contra por la empresa petrolera.

Saturnino Delgado Gallardo, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Huasteca Veracruzana, de la isla de Juan A. Ramírez, dijo que desde el 2010 cuando reventó un pozo en Nueva Orleans, la empresa BP no ha pagado.
Explicó que debido a esto, la producción pesquera ha ido disminuyendo de forma paulatina, por lo que actualmente es solo de un 10 por ciento, situación que los perjudica considerablemente.
“Sabemos que a los pescadores norteamericanos sí se les pagó, pero desafortunadamente, tenemos conocimiento de que la empresa entregó recursos para indemnizarnos al gobierno federal anterior, sin embargo no llegó a los perjudicados”, destacó.
Fernando Flores Valdez, representante de la Sociedad Cooperativas Ostiones del Sur de la Comunidad de Cucharas en Ozuluama, dijo que las condiciones son críticas para ellos.
Expresó que el derrame les causó innumerables daños a todos quienes se dedican a la pesca.
Reiteró que no recibieron nada de los supuestos 15 millones de dólares que se destinaron para el sector.