Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Al percibirse una notoria recuperación de la seguridad en Tamaulipas, un 83 por ciento de los
ranchos que hay en esta entidad se han reactivado y son atendidos por sus propietarios, a diferencia de hace 3 años que sla inseguridad los obligó a manejarlos a distancia.
Lo anterior fue informado por Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas quien agregó que el 17 por ciento restante de ranchos sigue cerrado no sólo por cuestiones de inseguridad sino por factores diversos como transferencia de propiedades.
Gutiérrez Chapa indicó que a través de las diferentes unidades pueden cuantificar cuántas unidades están activas.
«Es un tema que interesa, hoy por hoy los productores están yendo ya a los ranchos y estamos viendo como están trabajando, hay 25 mil unidades de producción pecuaria activas con un total de 18 mil hatos ganaderos» refirió.
Indicó que en Tamaulipas hay en promedio casi 30 mil unidades pecuarias y ya están operando este 83 por ciento actualmente.
El representante de los ganaderos en esta parte del estado refirió que tienen canal directo con las autoridades de Gobierno del Estado tanto ellos como ganaderos como los productores agrícolas por lo que cuando detectan que hace falta vigilancia se les ha atendido.
Gutiérrez Chapa también aseguró que ha disminuido el delito de abigeato en Tamaulipas aunque no precisó cifras pero afirmó que han tenido respuesta de las autoridades.
Explicó que la URGT va de la mano con los productores tanto en gestiones con los tres órdenes de gobierno tanto en las necesidades que tienen ya sea en cuestiones de inseguridad, como en necesidades referentes a problemas como la sequía.
La URGT tiene en promedio 6 mil miembros en las 56 filiales que hay en todo Tamaulipas y sus productos son exportados a Estados Unidos.