Alta incidencia de ataques caninos hacia las personas

Mujeres y niños principales víctimas

632
  • Pide Sector Salud a población resguardar a sus mascotas
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- El problema de ataque de canes a personas sigue prevaleciendo alto porque los dueños de estas mascotas siguen sin atender las indicaciones de las autoridades de no traer a sus animales sueltos en la vía pública.
Raúl Chao Gallegos, responsable del área de Zoonosis de Sector Salud, informó que el año pasado registraron arriba de mil casos y ahorita la cifra es similar en comparación con el mismo periodo del 2018.
«Llevamos 26 casos de mordidas, el mes pasado hubo 68 e igual a principios del año anterior», dijo.
La autoridad sanitaria destacó que hay colonias que tienen más índice de ataque como la Tamaulipas, Cascajal, zona centro, la colonia Morelos, entre otras.
La mayoría de las víctimas en este tipo de casos son mujeres y niños en edad escolar.
Sobre qué hacer tras ser mordido por un perro, el entrevistado dijo «es importante identificar al perro agresor, dónde se encuentra y lavarse con agua y jabón, acudir con nosotros donde les levantamos el expediente correspondiente y les damos la atención médica debida».
Chao Gallegos dijo que Sector Salud cita al dueño del perro a través de un citatorio para hacer vigilancia al perro diez días a partir de la fecha en que mordió y si en ese periodo come y toma agua, no muere ni desaparece, sigue vivo al término de la observación, «la persona no corre riesgo de contraer la rabia aparte de que le apliquen la vacuna antitetánica, antobiótico y cuidados de la herida».
El informante dijo que la gente no debe recurrir a remedios caseros sino atenderse con un doctor.»sólo agua y jabón a chorro de agua para que ésta saque todo».
En caso de que varias personas atiendan al animal callejero que mordió, piden a esas personas mantener a ese animal comiendo y bebiendo y no se vaya del lugar para poder observarlo.